a) I.E. : Nº 21006 “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE”
b) UGEL : Nº 09- H. Provincia de Huara. Dpto. Lima.
c) NIVEL : Primaria
d) CICLO : IV
e) AREAS CURRICULARES : Comunicación, Personal Social, Tutoría y Educación
Física.
f) GRADO Y SECCIÓN : 4to grado de Primaria..
g) PROFESORA RESPONSABLE : Ana María MANDAMIENTO SALAZAR.
h) AÑO LECTIVO : 2011
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto denominado ”Jugamos y respetamos a nuestros compañeros construyendo aulas democráticas” se desarrollará durante el año escolar 2011.Está dirigido a los niños y niñas del Nivel Primaria, del 4to grado, secciones A y B de la IE Nº 21006 “Flor de María Drago Persivale de la ciudad de Huacho. Las actividades pedagógicas se realizarán en las áreas de Comunicación, Personal Social, Tutoría y Educación Física, porque es importante la práctica cotidiana de actitudes de respeto responsabilidad y participación para lograr superar actitudes de agresividad , incumplimiento de normas y desidia que evidencia este grupo escolar.
En el PEI de la IE, título POLITICAS ESTRATEGICAS, se ha considerado en los objetivos específicos:
OBJETIVO Nº 7 Promover y desarrollar la practica de valores como la tolerancia, respeto, responsabilidad y religiosos (creencias y enseñanzas que profesan colaboración, obediencia y amor ( a sí mismo y al prójimo), la honestidad; el arrepentimiento, el perdón como sustituyente al odio y al rencor. Tener fe en Dios es hacer el bien; y hacer el bien es estar con Dios).
. Para cumplir este objetivo, se han propuesto estrategias, de las cuales corresponden al presente proyecto, las consideradas en el ítem 7.2. Estrategia 7.2
Propiciar el desarrollo del proyecto de formación de valores democráticos en la IE para incorporar en el trabajo pedagógico de las aulas dinámicas y estrategias motivadoras que alienten la práctica del respeto en los educandos. Aplicándose en forma progresiva iniciando en un grado de Primaria hasta llegar en los años siguientes a la totalidad de las aulas del Nivel Primaria e Inicial.
Este proyecto se orienta a cumplir uno de los Propósitos de la Educación Primaria, que sustenta:
“Incentivar la práctica y vivencia de valores, el respeto de los Derechos Humanos y el desarrollo de los comportamientos democráticos y ciudadanos en los diversos ámbitos sociales donde actúan”
Con el presente proyecto, se contribuye al logro de algunas características que la IE propone en el PERFIL DEL EDUCANDO DE PRIMARIA, en el Aspecto Social, como. :
· Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimos, sin discriminarlas por género, edad, raza, condición socio económico, religión, etc.
· Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad, no realizando actos de corrupción y violencia en su entorno familiar, escolar y comunitario.
Para ejecutar este proyecto se realizarán las actividades:
a) Coordinación con profesores de aula y de Educación Física para compartir estrategias y dinámicas que promuevan actitudes de respeto en las relaciones interpersonales de los niños y niñas mediante dinámicas, juegos de roles, ghimkanas, deporte mixto, dramatizaciones, etc. Así mismo, estimular la participación activa de los niños en Asambleas de Aula incentivando el desarrollo de la capacidad de análisis ante situaciones cotidianas de conflicto en la escuela, hogar y comunidad, tomando postura crítica.
b)Encuentros orientadores con los padres de familia para lograr el apoyo formativo de los educandos en el hogar fortaleciendo el autoestima y mejorando la comunicación entre sus miembros.